Joyas Inmobiliarias
 
Propiedades únicas en venta, castillos, palacios, elementos significativos de la arquitectura popular, clásicos del S. XX, propiedades que forman parte de nuestro patrimonio cultural

Casa señorial en Albarracín, Teruel


















Zona: Aragón

Tipo: Palacios

Uso: Residencial y Hotelero

 

Albarracín es uno de esos pueblos cuyos atractivos especialmente pintorescos han favorecido la concentración de esfuerzos para su conservación y restauración. En el caso de Albarracín los resultados han sido especialmente felices, y no se han limitado a crear un polo de atracción turística de fin de semana; la Fundación Santamaría creada al efecto y apoyada por la iniciativa privada han impulsado importantes programas de actividades culturales de todo tipo. Las más de 1.000 camas, oferta variada de restauración, y espacios para eventos de todo tipo con notable utilización para reuniones de empresas, conciertos, conferencias, etc. están convirtiendo a Albarracín en un ejemplo de gestión cultural y económica.

Albarracín, situada en un importante enclave natural, cuenta con importantes restos de su esplendor que se inicia como fortaleza musulmana a partir del S X, y que continúa como centro de la importante comarca ganadera de la Sierra de Albarracín. Además de los restos de sus sucesivas murallas, la importante catedral y otros edificios de carácter religioso, Albarracín conserva un importante catálogo de arquitectura civil cuyo máximo exponente y modelo es el Palacio Episcopal, que sirve de modelo a una serie de edificios notables aunque de menores dimensiones, hasta llegar a una arquitectura popular dotada de algunas características muy singulares. El conjunto edificado de Albarracín cuenta con la declaración como Monumento Nacional desde junio de 1961, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1966, y actualmente propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Albarracín es centro del entorno natural de la Sierra de Albarracín y Montes Universales, que cuenta con enormes atractivos ecológicos, con gran potencial turístico y cinegético.

El inmueble es una de los edificios típicos de dicho conjunto, formando parte del catálogo de edificios de arquitectura noble o culta de Albarracín, y es parada obligada de las numerosas visitas guiadas de este pueblo. Se trata de una casa solariega con escudo, herrajes y balconadas corridas en su fachada, siguiendo un modelo repetido en este conjunto histórico. Situada a escasos 25 m de la una de las casas más famosas de Albarracín, la conocida como Casa de la Julianeta, este edificio forma parte del núcleo que cuenta con los más antiguos y característicos de esta villa singular.

La planta baja es de mampostería de piedra concertada, con acceso a través de un importante portal bajo arco adovelado de medio punto. La primera planta ofrece un buen catálogo de los huecos y rejerías tradicionales de Albarracín, incluyendo una bonita celosía de madera. Llama la atención la cerrajería de forja de las rejas y herrajes, un oficio tradicional de Albarracín en vías de desaparición.

Registralmente figura como casa situada en el término municipal de Albarracín, en la calle Portal de Molina, en la que está señalada con el número 20 moderno, si bien en el catastro consta como calle de Santiago número 19, calle trasera por la que también tiene entrada a un nivel superior al de la baja de Portal de Molina. Figura con una superficie de solar de 110m2, y consta de cinco pisos sobre el firme, con un total de superficie construida de 530 m2.

La distribución es la siguiente: En su entrada principal (Portal de Molina) tenemos un patio o zaguán antiguo, a su lado izquierdo una habitación (hoy cuarto de leña) de unos 25 m2 y enfrente de la puerta de entrada arranca una amplia escalera que comunica con las plantas superiores.
La primera planta consta en su parte izquierda de un baño de unos 2 m2 y dos habitaciones (dormitorios) de unos 8 y 10 m2 cada una y otro habitáculo, habilitado como trastero o cuarto de desahogo. En su parte derecha con acceso a través de un pasillo hay otro cuarto con paredes de roca, (Bodeguilla).

La segunda planta es la planta noble de la casa, con habitaciones a ambas calles, que consta de una zona de distribuidor y un salón, de una superficie de unos 30 m2, con balconadas corridas a la fachada principal. Mediante este salón se accede a un dormitorio de unos 18m2 con luces y vistas a la callen Portal de Molina, y a otros dos dormitorios de unos 15 m2 cada uno y un baño completo, ambos recayentes a la calle Santiago.

A través del distribuidor se accede mediante un pequeño tramo de escaleras a la planta donde se ubica la cocina, de unos 18 m2, con puerta de servicio a la calle Santiago.

También con acceso desde esta calle trasera o Calle de Santiago, hay una cuarta planta, que forma una vivienda independiente, con cuatro dormitorios, sala, cocina y baño, sobre la que existe un usufructo vitalicio. Desde ella se accede a un amplio sobrado, hoy sin uso, con un importante ventanal hoy cerrado, que domina una vista imponente.

Toda la casa cuenta con unas magníficas vistas y luces, al no estar construida edificación alguna en el solar que tiene delante, propiedad de la misma familia, y que se podría vender conjuntamente con esta propiedad. Dicho solar, de 126 m2 de superficie, antigua huerta de la casa, cuenta con una edificación auxiliar actualmente en ruinas, que se podría rehabilitar como una pequeña vivienda auxiliar, o independiente, con un bonito jardín con vistas imponentes, algo realmente único en lo mejor de Albarracín.

El estado físico del inmueble es muy bueno, con una decoración interior austera pero muy acertada, que conserva el espíritu del edificio. Las vigas vistas de pino, suelos de barro cocido, balaustradas de madera de sabina, viguería de madera vista, dan a todo el interior un ambiente muy atractivo. Todo ello está en estado de uso y perfectamente limpio y conservado con mucho cariño, pero se trata una vivienda en la que no se habita, y sus servicios no están actualizados.

Por su situación y características, se trata de una propiedad muy atractiva para uso particular o para el establecimiento de algún tipo de negocio hostelero.

El precio de venta del edificio es de 450.000 euros.

 

  • Precio: 450.000  €