Joyas Inmobiliarias
 
Propiedades únicas en venta, castillos, palacios, elementos significativos de la arquitectura popular, clásicos del S. XX, propiedades que forman parte de nuestro patrimonio cultural

Sta Ma. del Templo (Valladolid)


















Zona: Castilla-Leon

Tipo: Iglesias

Uso: Otros

 

Villaba de los Alcores es un pueblo situado a unos 25 kms de Valladolid, en dirección hacia Villalón. De allí provenía el abuelo del propietario actual, que allá por 1920 compró esta iglesia al terrateniente local, que a su vez la había comprado en la desamortización de Mendizábal y la tenía dedicada como aprisco de ganado.La arregló y la dedicó a un uso público y festivo, ya que la convirtió en el baile del pueblo y teatrillo cuando los cómicos de la legua caían por allí. En las paredes aun quedan los rótulos que indicaban los números de fila, y los asientos pares e impares.

Después de la guerra hubo poco motivo de regocijo, y la iglesia se dedicó al más prosaico uso de molino en la parte trasera, con un molino eléctrico que ya no existe, y a almacén de grano su parte delantera. En la actualidad está abandonado.

Santa María del Templo es una iglesia románica cisterciense, de planta basilical, de una única nave rectangular rematada en uno de sus lados por un ábside semicircular cubierto por bóveda de horno. La cubierta de la nave es de piedra en bóveda apuntada sobre arcos fajones, que a su vez se soportan sobre pilastras y columnas adosadas de sección semicircular y sencillos capiteles.

Los muros exteriores son prácticamente planos, y sobresalen de ellos las pilastras que coinciden con los arcos y actúan como contrafuertes para repartir el peso de la cubierta. Entre dos de ellos se encuentra la importante portada abocinada con arquivoltas de medio punto que debieron descender en columnas hoy desaparecidas, conservándose únicamente los capiteles que guardan cierta semejanza a los de Santa María de Wamba, según se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (10/4/1990) cuando se declaró Bién de Interés Cultural. Dicha portada está flanqueada por dos vistosos arcosolios góticos sobre sendos sepulcros, cuyos cuerpos no exceden la superficie del muro de la portada.

En el otro muro lateral también hay una serie de huecos con forma de aspillera y una pequeña puerta, y tiene todo el aspecto de haber formado parte del sistema defensivo de la ciudad, en la que aún quedan numerosos restos de muralla, puertas y cubos acastillados.


Pero seguramente lo más importante, y sin duda lo más antiguo, es el ábside con sus tres huecos ornados con arcos de medio punto, cuyos vanos tienen la forma de saeteras abocinadas. El muro circular se ve reforzado, o más bien decorado, con esbeltas pilastras circulares rematadas con capiteles con decoración vegetal, y se remata en su encuentro con la cubierta con canecillos también decorados con motivos variados.

En la parte trasera del edificio se ha añadido un campanario muy posterior que también formaría parte de un paño de muro que se prolongaría como parte de una muralla defensiva más extensa.

Hoy esta iglesia, una de las pocas de esta época en Valladolid, está situada en el centro de la población, y busca un dueño que la dote de una utilidad y le procure los cuidados necesarios.

Sus propietarios actuales la tienen puesta a la venta en el precio de 250.000€

 

  • Precio: 250.000  €