Joyas Inmobiliarias
 
Propiedades únicas en venta, castillos, palacios, elementos significativos de la arquitectura popular, clásicos del S. XX, propiedades que forman parte de nuestro patrimonio cultural

Palacio de Quirós, en Cantabria














Zona: Cantabria

Tipo: Palacios

Uso: Residencial y Hotelero

 

El Palacio de Quirós se encuentra situado en el Barrio de Abajo del pueblo de Ucieda, perteneciente al municipio de Ruente, en plena comarca del Saja, la vía de entrada al valle de Cabuérniga. Está muy próximo a Cabezón de la Sal, en donde se conecta con la autovía de la costa.

Se trata de un notable palacio montañés, de finales del S XVII y principios del XVIII y que según el escudo de armas de la fachada principal, perteneció a los Calderón, cuyo miembro más ilustre fue Calderón de la Barca.

La finca tiene 1532m2 y está totalmente cercada perimetralmente con valla de piedra. El acceso se realiza a través de una muy notable portalada del S XVIII, con arco adovelado rebajado, y a su lado hay una puerta menor adintelada, coronada por un escudo heráldico de Bernaldo de Quirós. De estos propietarios proviene el nombre actual del palacio, y en el nació Antonio Quirós, sobrino de María Blanchard, ambos pintores de fama de principios y mediados del siglo XX.

Por estas puertas se accede a un amplio patio, al que da frente la fachada principal, orientada al sur, con gran zaguán de tres arcadas de medio punto, balcón de hierro, y el escudo de armas de los Calderón.

La edificación se compone de un edificio principal de planta trapezoidal, al que se adosan una capilla y un garaje lateral, sobre el que hay una bonita terraza con pérgola sobre pilares del S XIX. Como se puede ver por los planos que se acompañan, en la planta baja de la casa se sitúan el vestíbulo de acceso y las habitaciones de servicio y cuadras, salvo un despacho en lo que originalmente sería cuarto de aperos o "del peregrino". Estas cuadras tienen acceso lateral desde una huerta cerrada. En la planta primera están las estancias y dormitorios principales, y aún hay un sobrado bajo cubierta en su estado original, con altura suficiente como para poderse acondicionar como habitable.

Las superficies construidas son 297m2 en baja, 289 m2 en primera, y 162 m2 bajo cubierta con un total de 748 m2 construidos, que se quedan en 588 m2 utiles, según mediciones recientes de arquitecto.

La edificación está en buen estado de conservación, por lo que respecta a la estructura y la cubierta, fachada, etc. El interior está habitable y habitado, aunque precisará de renovación para traerlo a criterios actuales, con calidades que se corresponda a la categoría de la edificación. A ello ayudarán gran cantidad de elementos constructivos sobresalientes, como la escalera de gran desarrollo, en piedra en sus primeros peldaños y en madera en los superiores, los suelos de tabla de roble, la viguería de madera de imponente escuadría, los recercados, arcos y guarniciones de piedra en huecos de puertas y ventanas, etc.

El precio de venta es 740.000 Euros

 

  • Precio: 740.000  €