Joyas Inmobiliarias
 
Propiedades únicas en venta, castillos, palacios, elementos significativos de la arquitectura popular, clásicos del S. XX, propiedades que forman parte de nuestro patrimonio cultural

Casa Pasiega














Zona: Cataluña

Tipo: Arquitectura Popular

Uso: Residencial

 

Los asentamientos en las zonas ganaderas de montaña se componen frecuentemente de poblaciones en el fondo del valle, que se completan con pequeñas edificaciones o cabañas dispersas en la montaña, para el uso de los pastores como refugio y hasta vivienda transitoria y cuadra, para guardar aperos y heno, etc.

Rara vez son tan grandes como ésta, que más que cabaña, con sus 100 m2 por planta constituye una auténtica vivienda rural de dimensiones generosas, aún conservando la estructura tradicional de la cabaña pasiega. La pendiente del terreno se aprovecha para dar entrada independiente a cada una de sus dos plantas, con la superior más saneada y seca destinada a la vivienda y el heno, y la inferior para animales y aperos. Tampoco es frecuente el desarrollo importante de ventanas en la planta superior, y la incipiente solana es muy buena prueba de la existencia de una vivienda familiar duradera, más bien una “casa bajera” o “vividora”. Esto es muy importante, ya que el éxito que han tenido estas cabañas y su masiva transformación en viviendas de recreo han forzado a la administración la implantación de una normativa muy restrictiva, limitando la transformación de las cabañas y permitiéndola exclusivamente para las que estén registradas como viviendas, como en este caso.

Por lo demás se trata de un volumen simple, sin los tradicionales “almanques” o muros medianeros que sobresalen en forma de orejeras y que, aunque parecen tener una función muy clara para evitar la transmisión del fuego en las hileras urbanas, se utilizan igualmente en viviendas dispersas en Cantabria. Los muros son de piedra de mampostería concertada de buen tamaño y bien trabada, con recercado de huecos y paños hechos de sillería de piezas grandes y muy bien labradas, como corresponde a la fama del cantero cántabro. La cubierta es de teja, en vez de la laja de piedra más frecuente en la cabaña tradicional, si bien es claro que por sus mayores dimensiones y vuelos, precisa de esta cubrición más ligera.

El estado de la estructura es bueno, y la cubierta ha estado cuidada, aunque seguramente necesitará sustituir alguna pieza de la viguería. El interior precisará remodelación completa para adaptarla a los usos actuales.

La situación de la casa es muy buena y soleada, con amplias vistas al valle de Carriedo, colindante con el Valle del Pas. Cuenta con luz y traída de agua, así como acceso rodado asfaltado hasta la propia entrada. La finca tiene 200 carros, medida local que en esta zona equivale a 40.000 m2, lo que aumenta el valor de la propiedad.

La zona, situada en el corazón de Cantabria, muy bien comunicada con las mejores playas y con la montaña, y las zonas turísticas más frecuentadas, es sobradamente conocida.
El precio de venta es de 120.000 Euros.

 

  • Precio: 100.000  €